Ir a michoacan.gob.mx

¿Quién preside la CEEAV?

CRISTI 1

CRISTINA CORTÉS CARRILLO

Originaria del Estado de Michoacán, incansable luchadora social, quien se ha distinguido por su don de gente y gran pasión por la igualdad y defensa de los derechos humanos.

En su trayectoria académica y profesional, ha dirigido proyectos educativos y de investigación, tanto en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo como en instituciones públicas y asociaciones de la sociedad civil organizada. Productora de distintos proyectos de radio, de los que destaca su trabajo en Radio Nicolaita, “Con Nuestras Manos”, sobre el quehacer de los artesanos michoacanos y “Mujer es Mujer”, en relación a la equidad de género. De igual manera, en la XEI, estación de radio local, dirigió el programa “Conciencia Colectiva y Derechos Humanos” y coordinó la publicación de la columna “Sociedad en Diálogo”, en el periódico La Jornada Michoacán.

Ha sido una activa participante en el diseño de políticas públicas y reformas legislativas locales a favor de los derechos humanos de mujeres reclusas y sus hijos, así como de indígenas migrantes en el espacio urbano, resultando en la coordinación de siete ediciones en temáticas sobre política cultural, migrantes, indígenas y cultura popular.

Su trabajo social y empeño favoreció el impulso para la creación de la telesecundaria en la comunidad rural El Porvenir de Jesús, en el municipio de Morelia.

Ha implementado y coordinado proyectos de trascendencia estatal en materia de investigación, desarrollo social y comunitario; fundadora del Colectivo de Organizaciones Michoacanas Pro Derechos Humanos, donde propuso y logró la creación de la Presea Michoacán al mérito a los derechos humanos, con la finalidad de reconocer esta loable labor a los activistas y defensores de los derechos humanos de la entidad, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Ha colaborado como consejera prioritaria de los Consejos Técnico Consultivo de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, Consejo Consultivo y de Apoyo a la Educación del Estado de Michoacán y del Consejo de la Ciudad de Morelia, en la Comisión de Desarrollo Rural. Gran parte de su trabajo se ha enfocado en la participación constante y decidida para la defensa de los derechos humanos y personas privadas de su libertad, enfocándose al acompañamiento de las familias de las víctimas.

Diseñó y coordinó el “Modelo de Intervención Comunitaria”, en el marco del Programa “Niños Músicos por la Paz”, que se desarrolló en colonias marginadas de Morelia y Uruapan al interior del Estado, y que incluyó no sólo la educación musical para niños con talento, sino talleres de desarrollo humano focalizados a sus familias en el eje transversal de los derechos humanos; instituyó el Congreso Anual Estatal de Derechos Humanos, el cual se realiza de 2013 a la fecha.

En 2007 recibió del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) el premio “Gobierno y Gestión Local”, por su proyecto “Ángeles al Vuelo”, enfocado al respeto a los derechos humanos de las mujeres reclusas y sus hijos.

En 2009, el Honorable Ayuntamiento de Morelia le otorga la “Presea Generalísimo Morelos” por “dar honra y prez a la ciudad de Morelia”, con su lucha por los derechos humanos de personas y grupos sociales en situación de vulnerabilidad.

En el año 2015, la C. Cristina Cortés Carrillo fue designada por el Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, Ing. Silvano Aureoles, como directora general del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; posteriormente asumió el cargo de directora de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán.

 

 


_