Ir a michoacan.gob.mx

EN LA IV CARAVANA INTERNACIONAL DE BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS “BUSCANDO VIDAS” SE LOGRARON 65 POSIBLES POSITIVOS

 Morelia, Mich., a viernes 21 de diciembre de 2018.- Con la finalidad de realizar un ejercicio objetivo de seguimiento de los acuerdos y las acciones realizadas por la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas Michoacán (CEEAV) en acompañamiento a la IV Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidos ”Buscando Vidas”, se llevó a cabo la presentación del informe correspondiente.

El reporte detalla los aspectos relevantes de la gira y acompañamiento a familiares de desaparecidos que durante 13 días realizaron un recorrido de más de 900 kilómetros por el interior del estado.

Con ese propósito se reunieron la comisionada ejecutiva Cristina Cortés Carrillo; la coordinadora de la Caravana en Michoacán, Patricia López Rodríguez; la representante de la Arquidiócesis de Morelia, Karla Isamara y la titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Karla Sánchez Hernández.

Por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado participaron el coordinador general de Servicios Periciales Pedro Gutiérrez Gutiérrez; la fiscal especializada en Investigación y Persecución del Delito de Desaparición forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, Sandra Perales Valencia, así como la representante de la Unidad Forense, Mariana Ponce Quezada.

La titular de la CEEAV, Cristina Cortés, expresó que este informe responde a un modelo de trabajo interinstitucional implementado durante su gestión para garantizar el trabajo profesional enfocado a las víctimas del delito y/ o violación de derechos humanos, y que en este caso fue a través del Sistema Estatal de Víctimas como el organismo se sumó para apoyar y resolver algunas  de las necesidades y peticiones de los participantes en la carava.

Cortés Carrillo reconoció el trabajo de los colectivos, de la  Arquidiócesis y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ya que gracias a la buena coordinación y disposición, la caravana pudo concluir sus actividades en el municipio de Zamora sin ningún contratiempo.

Recordó que fueron más de 80 participantes provenientes de distintos estados de la república y en representación de 20 colectivos de búsqueda de desaparecidos, tanto nacionales como internacionales, quienes en este recorrido obtuvieron resultados efectivos.

Informó que se lograron 65 posibles positivos, de entre los que se confirmó haber encontrado a una persona que tenía poco más de cuatro años desaparecida, proveniente  de Jerez, Zacatecas; positivo que fue ubicado en la localidad de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, y que gracias a una actuación integral fue posible dar con su paradero.